LADS

Ubicación: Bernal Oeste, Provincia de Buenos Aires
Superficie: 100 m2
Tipo: Reforma y ampliación
Año: 2022
Autores: Izar estudio

El proyecto de ampliación tenía como objetivo añadir una nueva planta que modificara la dinámica familiar, creando espacios independientes para una familia con dos hijos.

Aunque la planta baja de la casa presentaba muchas áreas susceptibles de mejora, contenía una serie de elementos clave que enriquecían la vida familiar. Entre ellos, una pared de ladrillos a la vista que aportaba calidez al ambiente social, una amplia huerta orgánica en el patio y grandes ventanales que conectaban el interior con el exterior. Sin embargo, el flujo entre la huerta y el espacio social estaba interrumpido por una escalera exterior que daba acceso a la terraza hasta el momento sin uso.

La estrategia fue entender el potencial de estos elementos y realzarlos en la nueva intervención, dando lugar a una casa que se sintiera completa y natural, tras haber estado inconclusa durante muchos años.
Se incorporó la escalera en vinculación con el muro de ladrillo visto existente incorporando el mismo al recorrido constante de la casa y potenciando su espacialidad con un nuevo paño superior en continuidad. En el remate de esa situación espacial se incorporaron una lucarna y una ventana que miran el cielo y los canteros de una de las terrazas, facilitando una constante interacción con el entorno y permitiendo que el jardín sea siempre parte integral del hogar.

En la planta alta, se decidió separar las habitaciones para optimizar la privacidad acústica, permitiendo que, cuando los hijos crezcan, cada uno pueda disfrutar de espacios lo más independientes posibles. Se diseñaron además dos terrazas: una pública para el uso de los niños y sus amigos, y otra privada, destinada al disfrute exclusivo de los padres, ambas conectadas visualmente con la huerta exterior. También se incorporó un nuevo baño principal, que incluye un espacio integrado para el lavadero.

Ambas plantas cuentan con una serie de pérgolas pensadas para integrar vegetación en los niveles superiores, incorporando las áreas verdes en los espacios de descanso. Estas pérgolas fueron diseñadas y orientadas según el ángulo solar, de modo que no generen sombra en invierno, permitiendo aprovechar la calefacción pasiva, mientras que en verano proporcionan la sombra necesaria para mantener el confort térmico.