Ubicación: Belgrano, CABA
Superficie: 250 m2
Tipo: Reforma
Año: 2023
Autores: Izar estudio + Ángeles Dominguez Corry
El proyecto de oficinas para la empresa Quantum Finanzas se ubica en un edificio de Av. Del Libertador, en pleno barrio de Belgrano, CABA. El encargo consistía en la creación de un espacio de oficina unificando dos semipisos separados por una pared, con el objetivo de mudar la sede en el menor tiempo posible. Sumado a este importante requerimiento temporal y dado que el espacio era alquilado para albergar las oficinas era crucial idear una intervención de simple ejecución que eficientizara el uso del recurso tanto material como temporal.
Los requisitos del cliente incluían oficinas privadas para ejecutivos, un área de recepción, una sala de espera relajada, un espacio de trabajo compartido y tres salas de reuniones con características variadas: una sala de reuniones principal para reuniones externas, una sala secundaria para reuniones internas y una tercera sala más flexible para reuniones de equipo menores. Además, era importante contemplar una posible ampliación del equipo directivo, por lo que era necesario prever espacio para una futura expansión del sector de oficinas privadas.
La propuesta se centró en mantener una identidad sobria que ofreciera un grado suficiente de privacidad y flexibilidad en las diferentes zonas de trabajo, permitiendo al mismo tiempo llevar luz natural al centro de la planta. El piso resultante de unir ambos semipisos consta de un prisma de 8.66 m x 36 m entre medianeras, cuya única luz asegurada a lo largo del tiempo para el centro de la planta está siempre a 18 m de distancia. Para esto, se ideó una serie de burbujas semitranslúcidas que crean un ambiente único al permitir que la luz natural se filtre de forma difusa, proporcionando iluminación y privacidad. Estas burbujas, hechas de una doble capa de policarbonato alveolar, distorsionan la vista tanto desde dentro como desde fuera, indicando inteligentemente cuándo se están utilizando las salas de reuniones sin interrumpir el flujo de trabajo.
Mantener la continuidad espacial respetando los grados necesarios de privacidad fue una prioridad en la intervención, lograda al colocar estratégicamente estas burbujas para separar las áreas públicas, como administración y espacios para invitados, de las áreas de trabajo semiprivadas. La predominancia de las líneas curvas en el diseño mejora la sensación de movimiento, evitando la rigidez de las líneas rectas y contribuyendo así a un entorno más fluido en un ámbito laboral donde la interacción es constante.
La altura interna de la planta presentaba serias variaciones de nivel, impidiendo la realización de cielorrasos continuos a una altura razonable. Por ello, se decidió mantener en todas las áreas comunes la losa de hormigón a la vista, permitiendo la continuidad visual entre espacios abiertos y diferenciándolos de las burbujas. La colocación de artefactos de iluminación también juega un papel importante en la delimitación tácita de estos espacios comunes según su función, por un lado, luces lineales iluminan pasillos y áreas comunes, mientras que por otros artefactos puntuales proporcionan iluminación específica en los espacios de trabajo.












